valor liquidativo fondos de inversion
Los activos que conforman un fondo mutuo por norma general se dividen en 2 categorías: valores y liquidez. Como estos valores tienen dentro tanto bonos como acciones, el valor total de los activos del fondo incluirá los valores de mercado de las acciones, los bonos y el efectivo mantenido. Asimismo se considerarán activos los intereses y dividendos recibidos del fondo.
Saber el valor liquidativo de un fondo de inversión es sencillísimo. Sencillamente utilice la próxima fórmula:
Inversionistas
- Un accionista es un individuo que compra acciones en un fondo de inversión
- La sociedad gestora es quien se encarga de administrar los activos de el fondo y también invertir en los activos que considere mucho más correctos, según con la política de inversión establecida en el folleto del fondo.
- El custodio es quien se encarga de la custodia de los activos del fondo. Además de esto, debe cerciorarse de que las inversiones que realice la sociedad cumplan siempre y en todo momento con la política de inversión establecida en el prospecto del fondo y con la legislación aplicable, con lo que es primordial destacar el mecanismo de control predeterminado: la administradora es quien se encarga de llevar a cabo la política de inversión y el fideicomisario debe contrastar en todo instante si se prosigue la política de inversión. Estas 2 personalidades han de ser independientes entre sí, y en el caso de quiebra de una de ellas, hay mecanismos para reemplazarlas sin perjudicar el patrimonio ni el patrimonio del fondo. El gestor dedicado va a ser responsable de escoger dónde, cuándo y cuánto del dinero del fondo se invertirá. Hay inmensidad de fondos mutuos y puedes escoger el que mejor se ajuste a tus intereses y pretensiones. Tenga presente que toda vez que invierte su dinero en fondos mutuos, hay peligros que cambian según los mercados y las especificaciones del fondo. De ahí que, es esencial entender bien sus funcionalidades para entender qué peligros andas tomando.
Ahora le informaremos sobre las virtudes de subscribir fondos de inversión, sabiendo que su dinero va a estar sujeto a las oscilaciones del mercado ahora los peligros de invertir en valores.
Qué establece el éxito
Como vimos, el éxito de un fondo de inversión se refleja de manera transparente en el valor de sus acciones. El desarrollo de sus activos se expone en la curva que señala el avance de su mercado.
Este éxito está relacionado con el rastreo continuo del accionar de los mercados, mucho más en concreto del valor logrado por todas y cada una de las participaciones en las que invierte el fondo cada día de negociación.
¿De qué forma se calcula?
Una vez valorados todos y cada uno de los activos del fondo. dividido por el total de competidores en el fondo. ¡Y por favor! Merced a este simple cálculo ahora contamos el valor de hoy de todas las acciones.
No confunda los activos del fondo con el valor liquidativo. Si los activos del fondo cambian según las subscripciones de los financiadores o los reembolsos de acciones, el valor liquidativo no cambia. Ya que el capital popular del fondo de inversión incrementa o reduce al tiempo que se emiten o reembolsan las acciones, el valor liquidativo no se observa perjudicado.
⮞ Salvedades a este cálculo períodico
No obstante, hay salvedades a cada regla y en un caso así hay tres salvedades al cálculo del valor liquidativo períodico:
- Fondos mutuos pausados o fondos especulativos: tienen la obligación de calcular el valor liquidativo de las acciones y participaciones por lo menos cada tres meses.
- Fideicomisos de inversión inmobiliaria: tienen que calcular su valor liquidativo cuando menos mensualmente.
- Fondos de naturaleza financiera: calcularán el valor liquidativo en el momento en que de esta manera lo prevea su reglamento de administración y en el momento en que de esta manera lo requieran las inversiones previstas. Lo más habitual es que hagan este cálculo cada 15 días