Cómo redactar un informe empresarial: consejos y recomendaciones
Todas las empresas quieren tener éxito en sus proyectos. Para lograr este objetivo es fundamental conocer el tiempo y los recursos de los que disponemos y saber utilizarlos adecuadamente. Por ello, un informe empresarial se vuelve una herramienta imprescindible.
En este artículo deseamos dar a conocer la importancia de un informe empresarial, la diferencia entre este y una presentación, así como los beneficios que trae. Además, te presentamos los elementos básicos que debes tener en cuenta a la hora de redactar un informe de empresa.
Por tanto, a lo largo de nuestro artículo, daremos toda la información que necesitas para enfrentarte al reto de redactar un informe empresarial.
[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=zy9hyWjf29w" responsive="yes" autoplay="no"]
Consejos de redacción para un informe empresarial
Redactar un informe empresarial puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, existen unas directrices básicas que facilitarán la tarea. Sigue estos consejos de redacción para un informe empresarial:
Organiza tus ideas antes de empezar a escribir. Establecer una estructura clara resulta esencial para el éxito de tu informe. Toma un tiempo de reflexión para planificar las secciones principales y las subsecciones del informe antes de comenzar a escribir.
Usa un lenguaje claro y sencillo. El informe se dirige a una audiencia concreta, por lo tanto, es necesario prepararlo con un lenguaje adecuado que asegure que el contenido será entendido de manera correcta. Evita los términos técnicos y cualquier otro lenguaje específico, usando en su lugar términos sencillos y comprensibles para la mayoría de los lectores.
Usa fuentes confiables. Es necesario que cite correctamente todos los materiales utilizados para la redacción del informe, como publicaciones, informes, estudios, entrevistas, etc. Para ello, asegúrate de obtener la información de fuentes fiables y realiza un trabajo de investigación exhaustivo.
Utiliza herramientas de redacción. Existen numerosas herramientas de software diseñadas para ayudar a los escritores a solucionar problemas de redacción. Estas herramientas ayudan a mejorar la estructura y clareza del informe.
Revisa el informe antes de entregarlo. Es recomendable releer el informe antes de enviarlo a tu equipo de trabajo o al cliente. Revísalo varias veces para identificar y corregir errores de ortografía, gramática, puntuación y redacción. De esta forma obtendrás un documento profesional y bien elaborado.
Recomendaciones para Redactar un Informe Empresarial
Cuando redactamos un informe empresarial debemos seguir una serie de recomendaciones encaminadas a proporcionar informes eficaces y exhaustivos. Aquí encontrarás algunas de las recomendaciones más importantes:
Mantén una Estructura Clara: Para ofrecer una información clara y organizada, ten presente el mantener una estructura sencilla, moderna y clara; dejando de lado los contenidos irrelevantes, para que los lectores sean capaces de encontrar la información más importante de manera rápida y eficaz.
Incluye un Resumen Ejecutivo: Esta sección debe contener la información más importante sobre el trabajo realizado, los resultados obtenidos, y las conclusiones y recomendaciones finales del informe; así como lo haya estado el trabajo, para hacerlo lo más conciso posible.
Utiliza Gráficos para Mostrar Resultados: Los gráficos ofrecen una mejor visualización de la información, permitiendo comprender mejor los datos presentados. Por ello, es recomendable que incluyamos algunos gráficos que se ajusten al contenido de los informes.
Muestra Conclusiones y Recomendaciones: Esta sección, es el corazón y el alma del informe, y debemos dedicar tiempo a la hora de desarrollarla; añadiendo sugerencias y recomendaciones que ayuden a la mejora del negocio, así como ofrecer soluciones a los problemas detectados y conocidos.
Utiliza una Plantilla para un Mejor Diseño: Además de tener toda la información relevante, es importante que el diseño no se deje de lado. Los límites de página, los encabezados, los lugares para fotografías, etc., ayudan a la comprensión de las palabras y la transmisión de un mensaje claro.
Otros artículos que pueden ser de tu interés