¿Qué es un Holding y cómo se diferencia de un Grupo Empresarial?

¿Qué es un Holding y cómo se diferencia de un Grupo Empresarial?

En el mundo de las empresas, uno de los conceptos más importantes son los holdings y grupos empresariales. Estas dos estructuras empresariales, si bien tienen en común el hecho de que contienen múltiples empresas, se basan en procesos y principios diferentes.

En este artículo explicaremos por separado qué es un holding y un grupo empresarial, así como la información esencial que necesitas saber para entender las diferencias entre uno y otro.

Para definir con claridad qué es un holding y un grupo empresarial, vamos a comenzar por definir cada uno de estos conceptos.

Una holding o también llamada empresa matriz, es una empresa cuyo objetivo principal es la gestión de otras empresas. Estas empresas se conocen como empresas filiales o subsidiarias, y son propiedad de la empresa matriz. La empresa matriz puede ser una empresa individual, una corporación, una sociedad de responsabilidad limitada, etc.

Un grupo empresarial, por otro lado, se refiere a una agrupación de empresas independientes y legales, ligadas entre sí bajo el mismo propósito o industria. Si bien las empresas individuales dentro de un grupo empresarial son independientes, algunas de ellas pueden tener relación financiera. Esto significa que pueden arrendar, vender, adquirir, etc.

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Contenidos de este artículo
  1. Características de un Holding
  2. Características de un Grupo Empresarial
  3. Ventajas de un Holding
  4. Ventajas de un Grupo Empresarial

Características de un Holding

Un holding es una empresa cuya principal actividad consiste en poseer acciones de otras compañías para mantener el control de su operación. Estas empresas son típicamente compañías pyme o multinacionales y la propiedad de acciones por parte del holding puede ser mayoritaria o minoritaria.

El holding no tiene actividades de producción propias, sino que su principal objetivo es administrar el patrimonio de la compañía y ayudar con la gestión de las empresas controladas, cuyas acciones posee.

Una de las características principales de un holding es la posibilidad de distribuir sus excedentes a sus accionistas. El patrimonio de estas compañías se compone de los beneficios obtenidos por la gestión de los bienes y derechos de las empresas del grupo de que dispone. Esta distribución debe ser aprobada por la empresa controlada para que el holding puede transferir los fondos.

Por otro lado, existen diferencias legales que hay que tener en cuenta para determinar si una empresa es un holding o una empresa del grupo empresarial. Por ejemplo, los holdings suelen estar desligados de la carga tributaria producida por las empresas del grupo.

Otro elemento importante para considerar en la definición de holding de un grupo empresarial es el grado de responsabilidad que tendrá el holding sobre los demás negocios ligados al mismo. Por lo general, el holding es responsable de la gestión de todo el grupo, aunque eso no significa que tenga responsabilidades sobre los negocios individualmente.

Finalmente, el holding también puede participar en nuevas iniciativas de otros negocios relacionados con el grupo, lo que le permite diversificar sus carteras y adquirir nuevas competencias.

Características de un Grupo Empresarial

Un Grupo Empresarial es una forma de organización de dos o más empresas relacionadas entre sí, enfocadas a objetivos similares. Aunque los Grupos Empresariales, a diferencia de un Holding, no requieren de una forma legal para llevar a cabo las relaciones entre las empresas, es común encontrar varias características presentes en este tipo de organizaciones

Una característica común es la vinculación entre empresas. Esto significa que una empresa, conocida como empresa cara emisora, controla y coordina la acción de otras empresas, relacionadas a ella de diversas formas, a partir de la influencia económica. Esto conlleva a que exista un liderazgo y administración única y centralizada.

Además, en muchos casos al interior del Grupo Empresarial existe una presencia única de una marca. La marca es la señal común entre todas las empresas relacionadas con el grupo y es representativa de la esencia de los negocios, alineándolos sobre una misma estrategia publicitaria. Todas las empresas relacionadas con el grupo promocionan la misma marca, aunque cada una con sus clientes específicos.

Finalmente, un Grupo Empresarial se caracteriza por la colaboración y apoyo mutuo de todas sus empresas relacionadas al interior del grupo. Esto implica que exista una cantidad significativa de recursos organizacionales compartidos como pueden ser el capital financiero, el personal, la logística o programas de desarrollo.

Ventajas de un Holding

Un holding ofrece algunas interesantes ventajas a las empresas propietarias. Si eres propietario de un holding, disfrutarás de varios beneficios.

Lo primero que ofrece un holding son ventajas de crecimiento orgánico. Una empresa familiar que cree un holding para administrar distintas entidades dentro de su grupo puede ampliar el negocio de forma segura. Esto significa abarcar una mayor cuota de mercado, ofrecer más productos y servicios y lograr mejores resultados.

Sin embargo, uno de los mayores beneficios es la reducción de los impuestos. El holding es un modo de varios negocios. Estos pueden ser de distinta procedencia con la intención de reducir el nivel de impuestos de la empresa familiar. Como una estructura única, la empresa familiar puede aprovechar los distintos países y jurisdicciones para satisfacer los requisitos fiscales.

La flexibilidad financiera es otra gran ventaja de los holdings. Puedes transferir capital de una empresa a otra sin incurrir en ningún impuesto. Esto significa también utilizar fondos de una entidad para invertirlos en otra. Esto permite a la empresa familiar proporcionar capital a sus negocios sin afectar negativamente sus cuentas.

Además, algunos holdings permiten una distribución de dividendos más favorable. Esto significa que los dueños de la empresa familiar pueden beneficiarse de los ingresos generados por sus entidades. Esto permite a los propietarios obtener un rendimiento mucho mayor que si sus empresas fueran separadas.

Finalmente, una de las ventajas de los holdings es la capacidad de controlar cada una de sus entidades con un grupo de gestión central. Esto es particularmente útil cuando una empresa familiar se encuentra en varios países. Este tipo de estructura dinámica permite un mejor control de todos los negocios y una mejor planificación para el futuro.

Ventajas de un Grupo Empresarial

Un grupo empresarial presenta muchas ventajas respecto a un holding. Las principales son la obtención de economías de escala, las ventajas de compra, la reducción de riesgos y la diversidad de negocios.

En la obtención de economías de escala, los grupos empresariales suelen tener un mayor volumen de producción con respecto a un holding. Esto se debe a que erogando menores recursos y aprovechando los variedades y sinergias entre las empresas del grupo, pueden producir a bajos costes. Además, la obtención de economías de escala permite obtener mayores utilidades o ahorros.

Las ventajas de compra pueden ser considerables dentro de un grupo empresarial, ya que al unir procesos de compra de diferentes unidades se reduce el coste de los insumos gracias al redimensionamiento de los pedidos, a la mejora de las condiciones que negocien las partes interesadas y a la reducción de los costes financieros.

Reducir el riesgo es otra de las principales ventajas de un grupo empresarial. Los grupos suelen tener diferentes segmentos y filiales, lo cual asegura una estabilidad económica. Si uno de los proyectos no funciona, aún así, el grupo obtiene ventajas por la recuperación de las actividades de las demás empresas.

Finalmente, la diversidad de negocios es otra de las principales ventajas de un grupo empresarial. Los grupos solían crecer horizontalmente buscando nuevos mercados, productos y variedades. Esto les permitía aprovechar la sinergia de distintos sectores y crecimiento en distintas áreas.

Silvia Chauvin

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

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