Las Similitudes Entre la Logística Militar y Empresarial: Ejemplos Prácticos

Las Similitudes Entre la Logística Militar y Empresarial: Ejemplos Prácticos

En el presente artículo, queremos explorar la profunda conexión existente entre la logística militar y empresarial, demostrando en qué se asimilan, y profundizando con ejemplos prácticos de la teoría. Tras una breve introducción sobre el concepto de la logística, pasaremos a examinar algunos aspectos concretos que nos permitirán ver cómo se superponen las disciplinas. Concluiremos ofreciendo algunos consejos sobre cómo una empresa puede extraer lecciones y beneficios de la logística militar.

La logística militar y empresarial tienen similitudes sorprendentes entre sí. Esto es de alguna forma sorprendente, dado que a primera vista, parecen extremadamente diferentes, uno con fines puramente operativos, mientras que el otro tiene objetivos altruistas. Sin embargo, son en muchos sentidos un eco el uno del otro, más de lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Ambos requieren una combinación de habilidades estratégicas y de gestión para maximizar el uso de recursos.

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=QrdC-Vr658A" responsive="yes" autoplay="no"]

Contenidos de este artículo
  1. El Origen de la Logística Militar
  2. Diferencias Entre la Logística Militar y Empresarial
  3. Ejemplos Prácticos de Similitudes Entre la Logística Militar y la Logística Empresarial

El Origen de la Logística Militar

La logística militar se remonta a antes de cualquier escrito conocido. En la antigüedad, la gente generalmente era consciente de la importancia de asegurar la logística para la supervivencia de sus campamentos, además de para sus actividades guerreras y misiones.

Los primeros ejemplos conocidos de contabilidad militar y transporte de equipo se encuentran en la historia, incluyendo las reivindicaciones de las dinastías Shang en China y de los reinos de los Hittites en Asia Menor, hace unos 4500 años.

Estos primeros ejemplos nos muestran la necesidad de mantener archivos analíticos precisos para rastrear los movimientos de los recursos y poder contar con la cantidad adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Esto se ha convertido en la base de las modernas leyes de logística militar.

A medida que la economía militar se fue desarrollando, los militares se dieron cuenta de la necesidad de almacenes conforme aumentaba la demanda de suministros. También se desarrollaron leyes como el derecho de parada, para permitir a los militares el control de los recursos y el poder confiscar bienes si fuese necesario.

Durante la Edad Media, los mercaderes especializados en logística militar suministraban a los ejércitos alimentos y armas. Estos progresos en la logística militar tuvieron un gran impacto en el avance de la economía global y los asentamientos militares creados ayudaron a establecer fronteras de regímenes y estados que se mantienen en la actualidad.

Con la revolución industrial, nació el concepto moderno de logística y transporte habían surgido numerosos tipos diferentes de ferrocarriles y vehículos. Esto permitió el traslado masivo de personas y suministros lo que marcó el inicio de la moderna logística militar.

En la actualidad, la logística militar es considerada una de las principales disciplinas en la planeación militar. Estas reglas generales también se han aplicado exitosamente a la industria militar, la logística empresarial, logística urbana, y servicios de salud. La logística militar ha influido decisivamente en la forma en que los líderes empresariales planifican el traslado de suministros ya que hoy en día los directores de logística han hecho uso de los principios de la logística militar para avanzar en la eficiencia y rentabilidad.

Diferencias Entre la Logística Militar y Empresarial

Si bien las Logísticas Militar y Empresarial comparten muchas similitudes y aplicaciones, hay algunas diferencias importantes. La Cadena de Suministros en la Logística Militar está diseñada para proporcionar a los soldados lo que necesitan para ganar la victoria. Por el contrario, la cadena de suministro de la Logística Empresarial es para preparar, producir y entregar el producto final al cliente.

Las regulaciones también son diferentes para la logística militar y empresarial. En la Logística Militar, los líderes llevan un registro de cada una de las entregas con el fin de reducir al máximo el conflicto, la pérdida de información clasificada y el desperdicio de recursos. Sin embargo, la Logística Empresarial es mucho más laxa en términos de requisitos. Esta lo único que requiere es que respete la legislación pertinente y mantenga sus procesos seguros.

Por último, el presupuesto en la logística militar y empresarial tiende a diferir significativamente. La Logística Militar es muy costosa. Debido a la escasez de recursos, los militares tienen que estar siempre preparados para enfrentar finanzas estrechas. Por otro lado, las empresas tienden a tener presupuestos más flexibles y una mayor capacidad para invertir. Esto les permite realizar inversiones a largo plazo en mejora de la planificación de la Logística y así maximizar su productividad.

Ejemplos Prácticos de Similitudes Entre la Logística Militar y la Logística Empresarial

La logística es una disciplina importante tanto para el ejército como para las empresas. Ambas tienen similitudes en el manejo de la gestión de almacenes, el inventario, el envío o transporte de bienes, y la gestión de los riesgos asociados a la logística. Existen, sin embargo, variaciones en la escala, tiempo presupuestado y alcance. Aun con estas diferencias, las similitudes se pueden ver cuando examinamos ejemplos reales de proyectos de logística militares y empresariales.

La gestión de almacenes de un ejército debe administrar un inventario grande, ya sea para diferentes objetivos militares, ya sea para el abastecimiento de comunidades desfavorecidas. Esto requiere prácticas como el mantenimiento de un inventario físico completamente seguro y a menudo de difícil acceso para los civiles y otras fuerzas enemigas. La administración de los almacenes civiles requiere también mantener un inventario seguro en un entorno vigilado para limitar el acceso al mismo. Sin embargo, este inventario no puede ocupar el mismo espacio físico aprovechado por los ejércitos para almacenar materiales de los que dependen varios miles de soldados.

La administración del inventario es un área en la que los ejércitos y las empresas comparten ciertas similitudes. Los ejércitos deben mantener la valoración exacta del nivel de existencias de todos los suministros del ejército para mantener la seguridad de sus resultados. Esto incluye los suministros de agua potable, alimentos, materiales de construcción, armas y municiones. Por otro lado, las empresas también tienen que evaluar en todo momento su inventario para asegurarse de que tienen la cantidad necesaria de los productos para satisfacer la demanda. Esto significa verificar los niveles de inventario y asegurarse de que todos los artículos estén sincronizados para una entrega oportuna.

El análisis de los riesgos también es un punto en el que ambas disciplinas pueden compartir principios. Los ejércitos deben identificar los riesgos geográficos, políticos, el entorno logístico entre otros, y tomar las medidas necesarias para mitigar estos riesgos y así poder realizar con éxito sus misiones. Por otro lado, las empresas también deben tomar en consideración los riesgos asociados con el envío, la recolección, la seguridad, etc. Los riesgos relacionados con el transporte, la regulación de bienes, seguridad de bienes, etc., son todos factores importantes para una empresa que deben gestionarse adecuadamente para tener éxito.

En conclusión, tanto los ejércitos como las empresas comparten similitudes en el uso de la logística. La gestión de almacenes, el inventario y la gestión de riesgos son algunas de las principales áreas en las que las similitudes pueden verse claramente. La forma en que cada empresa o ejército lleva a cabo estas actividades suele variar, pero los principios básicos son muy similares entre los dos.

Silvia Chauvin

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad